Socio responsable
Prof. Dr. Donato E. Tagliavia
Nuestra labor es ayudar a los empresarios familiares a realizar con éxito el cambio generacional en su empresa, ayudándoles a considerar dicho cambio como un proceso que requiere, fundamentalmente, comunicación entre los miembros de la familia.
Conscientes de la necesidad de resolver problemas personales, familiares, económicos, afectivos y legales, nuestro papel consiste en plantear las distintas cuestiones sobre las que es necesario dialogar, facilitar la comunicación entre los miembros de la familia, poner sobre la mesa las distintas alternativas que nuestra experiencia nos enseña y mediar para la obtención de los acuerdos necesarios que posibiliten la continuidad de la empresa.
Planificación de la sucesión
Ese proceso se traduce en la negociación y preparación de un protocolo familiar como instrumento que permite objetivar las relaciones familia-empresa y facilitar así la continuidad de esta última.
Ejecución del protocolo familiar
Para dar virtualidad a algunos de los acuerdos contenidos en el protocolo familiar, nos ocupamos también de analizar y preparar las capitulaciones matrimoniales y el testamento del empresario y sus sucesores, así como de dotar a las empresas de la familia de los estatutos adecuados.
Así, el entramado que forman el protocolo familiar y sus instrumentos de desarrollo -capitulaciones matrimoniales, testamento y estatutos- constituye una herramienta única para ayudar a realizar con éxito el cambio generacional.
Con relación al gobierno de la empresa, prestamos nuestro apoyo para conseguir que la Junta General y el Consejo de Administración de las empresas familiares sean realmente operativos y realicen las funciones que están llamados a ejecutar, dejando de ser órganos vacíos de contenido creados solamente para cumplir los requisitos legalmente exigidos.
Por último, nuestra labor se dirige también a conseguir que se mantengan en el tiempo las condiciones necesarias para la aplicación de las ventajas fiscales aplicables a la Empresa Familiar.
Seguimiento del proceso de cambio generacional
Además de los servicios puntuales mencionados, prestamos una asesoría continuada tendente a mantener y potenciar, a lo largo del tiempo, la comunicación entre los miembros de la familia; a organizar y crear el consejo de familia, como foro más adecuado para facilitar la comunicación; y a evitar que el protocolo familiar o cualquiera de los instrumentos de desarrollo del mismo pierda vigencia.