La Audiencia Nacional ha dictado sentencia por la que condena a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a indemnizar al sindicato femenino de futbolistas FUTPRO con 60.002 euros por establecer como requisito, únicamente a las jugadoras, la afiliación para acceder al Fondo Fin de Carrera. La sentencia dicta que han vulnerado así la libertad sindical y la no discriminación por razón de sexo con respecto a sus compañeros futbolistas masculinos, quienes pueden acceder a dichas ayudas económicas sin afiliación mediante.
Se declara nula la conducta del sindicato mayoritario AFE, ordenando el <<cese inmediato>> del requisito con indemnización por valor de 60.002 euros. Por su parte, AFE recurrirá la sentencia y puntualiza que no existe discriminación porque más de cien jugadoras se benefician de dichas ayudas. Añade también que, “en breve”, FUTPRO dispondrá de una subvención de la Real Federación Española de Fútbol para destinar a diferentes servicios de sus afiliadas.
FUTPRO celebra la victoria en los tribunales, a la espera de recurso de AFE, y se consolida así el proyecto de Amanda Gutiérrez y las jugadoras profesionales, que nació con el objetivo principal de disponer de un sindicato especializado en fútbol femenino, para “eliminar las injusticias que existen en la actualidad”. Acceso noticia